Una noche de emociones desde Madrid por y para mi Andalucía.

Hoy se celebró en Madrid el homenaje a las comunidades andaluzas y la entrega de premios al Talento andaluz concedidos por la Junta de Andalucía, en reconocimiento a la labor permanente de difusión de la cultura fuera de la Comunidad autónoma. El acto se celebró en el Ayuntamiento de Madrid, contando con la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,
El Presidente nos recordó que España no se entendería sin la ayuda de los andaluces. También habló que Andalucía tiene afán de liderazgo, orgullo colectivo y la ambición de soñar a lo grande y todo ello anclado en valores como la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, el ingenio, la generosidad y el esfuerzo. Puso el acento en nuestro acento.
Se reconocieron los méritos de cinco andaluces residentes en Madrid y otras partes del mundo que han destacado en distintos ámbitos, como la empresa, la ciencia o el arte. Los Premios al Talento Andaluz han recaído este año en María Luisa de Contes, que ha ocupado numerosos cargos directivos en Renault y preside la Asociación de Mujeres Avenir; María Ángeles Benítez Sala, directora hasta hace unas semanas de la Representación de la Comisión Europea en España; la científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gertrudis Perea; el gran cantaor José Mercé y un servidor.





Arrancó este homenaje con el Maestro José Mercé cantando el himno de Andalucía. Todavía sigue la emoción dentro de nosotros.
Llegó el momento… y a uno, aunque son años de experiencia hablando en público, las hormigas, mariposas, o el bicho que sea, no paraban de acelerarme el corazón.
Escribía en 1953 uno de los gaditanos más ilustres de la historia de nuestras letras, Rafael Alberti:
“Perdido está el andaluz
del otro lado del río.
Río, tú que lo conoces,
dime quién es y por qué se vino.
Soledad del andaluz
del otro lado del río”.
España ha cambiado mucho desde el exilio de Alberti en Argentina. Hoy, los andaluces, extremeños, catalanes o gallegos tenemos la fortuna de no sentirnos solos ni perdidos al otro lado del río, en Madrid. Nos sentimos felices de vivir aquí, orgullosos de conservar nuestras raíces y comprometidos con ayudar al progreso de nuestra tierra y su gente desde el otro lado del río. Sea éste Madrid o cualquier otro sitio. Os dejo con este momento mágico.
Mi más profundo agradecimiento al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por una noche en que me sentí honrado, conmovido y profundamente ilusionado con seguir, como me enseñó mi padre, llevando la bandera de Andalucía y de Cádiz allí donde esté. Mi agradecimiento también a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida Navasqüés, por su compromiso y cariño con todos los presentes.