#Humildad, #PasionporAprender e #Inconformismo: tres grandes aprendizajes de mi vida que he podido compartir últimamente con jóvenes universitarios.















Si quisiera compartir tres cosas importantes que he aprendido en mi vida (y quiero 😊), bien podrían ser:
– la pasión por aprender, ese Sapere Aude de Horacio y de Kant;
– la importancia de la ambición y la grandeza de la humildad, como decía Sábato;
– y, como nos dejó escrito mi admirado Antonio Machado, estar siempre «en paz con los hombres y en guerra con tus entrañas», esto es, el perpetuo combate para cambiar las cosas que puedan hacer de este mundo un sitio mejor.







Tener la oportunidad de compartir con los más jóvenes algunas de las cosas que te ha enseñado la vida es uno de los mayores privilegios que tengo. Te lleva a un viaje introspectivo de reflexión en el que creo que aprendes más que enseñas. Últimamente algunas universidades y escuelas de negocio han pensado que podía abrir o cerrar el curso académico con una breve charla (IE, ESADE, ESESA y CEU).
Me permití añadir una cosa más que aprendido en mi paso por este mundo. Ésta me la enseñaron los Rolling Stones en su último concierto en Madrid: que hasta el último día de tu vida puedes cambiar el mundo 💛💙
En mi caso y después de tantos años, sigo tratando de seguir mi rumbo a través de tres grandes aprendizajes.
1 La grandeza de la Humildad
2 Atreverse a aprender – Sapere aude
3 “En paz con los hombres y en guerra con mis entrañas”
Os dejo al charla en ESADE donde pude disfrutar recordando que hasta el último día se puede cambiar el mundo, tal y como nos enseñan grandes tipos como los Rolling Stone (no te los pierdas al final del video).
Y un poquito de Feedback de los alumnos, que siempre viene bien para seguir mejorando.
La charla completa en la Universidad CEU San Pablo
La charla completa en la Universidad del IE (en inglés).